Amigos

a través de la indicaciones y avance del itinerario del camino de Santiago, facilitadas por el amigo Samuel Martins cada día que pasa mas volcado con los detalles del mismo como todos sabéis, me comprometí a seleccionar información relativa a aspectos interesantes, tanto culturales como paisajísticos y otros, añadidos a los propios de cada etapa.

He recorrido muchas Webs interesantes para llegar a la conclusión de que esta, de las que visité, me parece la mas completa y atractiva, por distintos motivos. Aunque el conjunto de las etapas siguen el mismo itinerario, lógico por tratarse del Camino llamado Francés, los km recorridos cada día son en momentos no coincidentes…pero el paso a paso es el mismo.

Valoro que tiene el perfil de cada etapa (dificultad en llaneo…subidas…bajadas…), entorno, detalles a tener en cuenta, referencias para efectuar paradas en busca de elementos atractivos, historia y mucho mas….

Es como un relato del terreno que pisas en cada momento, una Bitácora, que te permite estar allí antes de poner tus huellas sobre el camino.

Cada una de las etapas tiene, al inicio pegada, la dirección URL para el que quiera ampliar datos o visualizar cada una de ellas in situ…solo debe hacer clic en el enlace o en Ctrl. + el enlace. Y en el texto mil links te acercan a infinidad de temas relacionados, siendo común a todas las etapas:

• El itinerario
• Las dificultades
• Observaciones
• En imágenes
• Qué ver, qué hacer

Os invito a una vuelta previa con el Safety Car…


Camino Francés

El primer día se visita esta localidad francesa…muy pintoresca. No se hace la etapa pero la añado por la información que contiene.
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-saint-jean-pied-de-port-a-roncesvalles

Información sobre la etapa 1: S. Jean Pied de Port – Roncesvalles (NO SE REALIZA)

Como alternativa a Roncesvalles, la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port se ha convertido en el punto de partida preferido para iniciar la peregrinación por el Camino Francés. La jornada inaugural reta al peregrino con un desnivel de más de 1250 metros pero le recompensa con un paisaje atlántico excepcional y el atractivo de traspasar a pie la frontera entre Francia y España.
• El itinerario
• Las dificultades
• Observaciones
• En imágenes
• Qué ver, qué hacer
El Camino Francés - el Camino por excelencia, la madre de todos los Caminos a Santiago - lo iniciamos en el puente medieval sobre el río Nive. Así accedemos a la rue d'Espagne, barrio de comerciantes y artesanos que apenas ha variado su fisonomía a lo largo de los siglos. Atravesamos la calle de una punta a otra para traspasar los muros derruidos de la antigua muralla y llegar hasta un poste de madera. Clavada, junto a una concha y la marca roja y blanca del GR 65, hay una señal que indica Chemin de Saint Jacques de Compostelle. Un terrible repecho nos recibe a continuación y conviene afrontarlo muy despacio, facilitando así el calentamiento progresivo en una etapa que va a exigirnos mucho esfuerzo y que hay que tomarse con mucha tranquilidad. Ascendiendo por la pista asfaltada, entre intermitentes barrios de casas como Iruleya y Erreculus y rodeados de verdes praderías, llegaremos al núcleo deHonto (Km 5).
Tras pasar las últimas casas, la pista nos da una pequeña tregua y ocupa su lugar una senda que gana la partida a la pendiente con una sucesión de curvas de herradura. Tras ella, y de nuevo con los pies sobre el asfalto, pasamos junto a una fuente y una mesa de orientación. Está emplazada en un excelente mirador desde el que se obtiene una panorámica de Saint Jean Pied de Port y la suave orografía de esta parte de la Aquitania francesa (Km 6,4). Un kilómetro más arriba llegamos hasta el albergue Orisson, una alternativa más para pasar la noche. Sobre todo para el viajero que haya iniciado la etapa al caer la tarde. Seguimos avanzando por la estrecha carretera de montaña, seguramente en compañía de ovejas de raza Manech y robustos caballos insensibles a los rigores del clima. Unos cuatro kilómetros más adelante, a unos cien metros y a mano izquierda, se puede distinguir sobre una cresta rocosa la talla de la Virgen de Biakorri, adornada con flores, collares, cruces, conchas y demás objetos ofrendados por los peregrinos (Km 11,3).
Tras veinte minutos de marcha pasamos el desvío que baja hasta la localidad francesa de Arnéguy y dos kilómetros más adelante, por fin, llegamos al punto clave de la jornada. Junto al arcén derecho hay un hito de piedra con una señal de madera tallada con la inscripción Roncevaux/Orreaga (Km 15). Significa abandonar la pista asfaltada y continuar por el suave piso del prado pirenaico. Nuestros pies lo agradecerán. Pasamos inmediatamente junto a una cruz y ascendemos a una loma, dejando a nuestra derecha un socorrido refugio de piedra. Tan sólo mil metros más restan para entrar en España y llegar al collado de Bentarte, donde encontramos la Fuente de Roldán, que recuerda al oficial de Carlomagno derrotado junto a su ejército en el año 778 por los vascones (Km 16,5). En breve, una triple señal de madera nos indica, entre otras opciones, que sigamos por la derecha hacia Roncesvalles. Por un hayedo y una pista forestal más desprotegida alcanzaremos el collado Lepoeder, la cota máxima de la etapa a 1430 metros de altura. (Km 20,5).
Aquí se presentan dos opciones para continuar bien señaladas en un poste de madera. La de la izquierda es la más corta (3,6 kilómetros hasta Roncesvalles), sin embargo con el hándicap de tener que descender por fuertes pendientes. La opción de la derecha es cuatrocientos metros más larga pero más suave y pasa por el alto de Ibañeta. Cuestión de gustos. Nosotros escogemos la más larga y descendemos por la pista asfaltada y atajando de vez en cuando. Las vistas son grandiosas y nos llevan a descubrir el paisaje de la etapa de mañana: bosques de hayas y Roncesvalles abriendo paso a Burguete y al valle de Erro. Llegamos así a Ibañeta, donde se encuentra la picudacapilla de San Salvador, construida en recuerdo de un antiguo cenobio que hacía sonar su campana para orientar a los peregrinos medievales (Km 24,1). A la etapa sólo le queda un suspiro y, tras pasar junto al Centro de Migración de Aves, nuestro itinerario se interna por el hayedo para llegar hasta Roncesvalles, representado por la Colegiata gótica de Santa María (Km 25,7).

El monumento

Real Colegiata de Roncesvalles
Dedicada a Santa María.
Iglesia consagrada en el año 1219.
Estilo gótico francés.
Planta basilical, dividida en tres naves sin crucero, separadas por arcos ojivales.
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información sobre Real Colegiata de Roncesvalles

Así ven los peregrinos la etapa 1: S. Jean Pied de Port - Roncesvalles del Camino Francés
• Camino en triciclo
Pascual
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• Misa peregrinos
Francisco Galbis Picazo
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CHICA
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• Becerro mamando s. jean pied d
salvador durán sánchez
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Los peregrinos opinan sobre la etapa 1: S. Jean Pied de Port - Roncesvalles del Camino Francés
8 comentarios
• 8 por caminante nocturno el 17/03/2010 a las 07:18:55
hola a todos y a todas, yo ya he hecho el camino tres veces, nunca he empezado desde St Jean Pied, y tengo pensado llegar a Finisterra, algun consejo sobre las etapas iniciales? buen camino!!!!!!mi correo es llunaplena65@hotmail.com
• 7 por CHICA el 16/03/2010 a las 21:12:11
Hola Rick,(si se te puede llamar asi)se me ocurre algunas preguntas.¿Por que haces el CAMINO?. ¿Para que? De verdad no puedes dejar el trabajo en casa y disfrutar del CAMINO? si no es asi, no lo inicies,yo que tu andaria por las cercanias de tu trabajo asi no desconectas por completo de mismo. ULTREIA ¡¡¡ Feliz y Buen CAMINO a todos/as los/as Peregrinos/as que esteís haciendo o a punto de realizarlo. Un saludo CHICA
• 6 por yolanda thais el 16/03/2010 a las 12:07:10
hola me llamo thais,hice el camino hace dos años y me kedo un recuerdo inolvidable!querria hacerlo este mes de nuevo desde o cebreiro,saldria el 27 de marzo y lo aria en 7 etapas,si alguien le apetece acerlo en mi conpañia seria un placer,mi correo es yolandathays@hotmail.com buen camino peregrinos :)
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• Información sobre la etapa 1 Nau Gran : Roncesvalles – Zubiri

Acceso directo a la página.- Mas información.- Detalles.
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-roncesvalles-a-zubiri



Tras un día de montaña carente de núcleos habitados, la segunda etapa (1ª de Nau Gran) promete un guión diferente. Hasta Espinal, pasando antes por Burguete, el perfil es llano y alterna tramos boscosos con extensas zonas de prados poblados por ganado. A continuación salta a escena el valle de Erro haciendo gala de sus hayedos y robledales y de su cambiante orografía: se sube Mezkiritz y se desciende hasta Bizkarreta y Lintzoain para afrontar el puerto de Erro. Por un último, mágico y vertiginoso descenso entre boj, portillos que se abren y cierran y escalones se llega hasta las puertas de Zubiri y el valle de Esteribar.
• El itinerario
• Las dificultades
• Observaciones
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• Qué ver, qué hacer
Desde el albergue Itzandegia salimos a la N-135 y, tras un corto trecho, cogemos un camino que nace junto al arcén derecho y que discurre por un bosque de hayas y robles. Pasados cien metros puede verse al otro lado de la carretera y, a través de las ramas, la cruz de los Peregrinos, un crucero gótico que fue trasladado a este lugar en el año 1880 por el Prior don Francisco Polite. El bucólico paseo termina al llegar junto a las naves del polígono Ipetea, punto donde giramos a la izquierda para salir a la N-135 y entrar en Burguete. La calle San Nicolás y la carretera son todo uno, así que por ella atravesamos el pueblo, ya que no hay arcén entre las robustas casas blasonadas y el asfalto (Km 2,8).
Pasada la iglesia de San Nicolás, torcemos a la derecha junto a una sucursal bancaria para cruzar una pasarela sobre un arroyo que baja hacia el río Urrobi. Continuamos por una pista, flanqueada por algunas naves y extensas praderas pobladas por ganado y bosquetes de hoja caduca. Tras sortear varios cauces de agua por vados rudimentarios de piedra y solventar un repecho, salimos a una pista asfaltada desde la que se aprecian los tejados rojos de Espinal y por la que bajamos hasta este primer pueblo del valle de Erro. Nos internamos en el casco urbano para salir a la N-135 a la altura de la moderna iglesia de San Bartolomé. Giramos a la derecha y seguimos por la acera casi rozando las fachadas blancas de dos y tres alturas. Justo después de un paso de peatones giramos a la izquierda y por pistas de diferente piso subimos hasta el alto de Mezkiritz, donde junto a la carretera hay una lápida con la imagen labrada de la Virgen de Roncesvalles (Km 8,2).
Al cruzar la carretera ¡ojo!, porque podemos despistarnos y coger la senda que no es. Hay una que lleva a los Altos de Errebelu pero nosotros debemos seguir la indicada por el mojón jacobeo. Una cancela metálica nos anima a entrar en el hayedo y a descender por él. Rodeados también de boj, acebos y helechos avanzamos hacia la siguiente población. Un último tramo, algo resbaladizo si ha llovido, nos deja junto a la carretera pero en su lugar cogemos un camino artificial empedrado que llega hasta Bizkarreta, fin de etapa en el siglo XII gracias a la existencia de un hospital de peregrinos. (Km 11,4). La abandonamos junto a la "tiendica de Biskarret" y ponemos rumbo a Lintzoain, distante casi dos kilómetros (Km 13,3).
Una vez en Lintzoain pasamos junto al frontón y torcemos a la derecha para coger un carretil de cemento muy empinado que afrontaremos con resuello. Se sigue por pista de gravilla - un mojón se encarga de recordarnos los cuatro kilómetros que restan hasta el alto de Erro - y se continúa a través de una estrecha senda. Las primeras rampas son las más duras pero la pendiente cede y el camino se ensancha. Incluso hay buenos tramos en claro descenso, como el que nos lleva hasta el mismo alto de Erro, donde cruzamos la N-135 (Km 17,8). Cogemos una pista y a los setecientos metros dejamos a un lado la Venta del Puerto, antigua posada que hoy se encuentra en estado lamentable y hace las veces de establo. Después la bajada se hace más patente, nos lleva a abrir y cerrar un par de portillos y nos sorprende con algún tramo de escalones. Al final nos presentamos en el puente de la Rabiasobre el río Arga, construcción por la que accedemos a Zubiri y al valle de Esteribar (Km 21,5).
El monumento

Puente de la Rabia de Zubiri
Puente medieval de 2 ojos de medio punto y tajamares poligonales sobre el río Arga.
Existía la creencia de que los animales que daban una vuelta alrededor del pilar sanaban de la rabia.
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información sobre Puente de la Rabia de Zubiri

Así ven los peregrinos la etapa 2: Roncesvalles - Zubiri del Camino Francés
• Roncesvalles congelado
koldo
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• Bajando de Roncesvalles con un poco de hielo
koldo
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• Roncesvalles-Zubiri
Francisco
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• Nieblas en Navarra
salvador durán sánchez
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• Información sobre la etapa 2 Nau Gran : Zubiri –Pamplona

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De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. El de la Rabia en Zubiri, de los Bandidos en Larrasoaña, el de Iturgaiz en Irotz y de la Magdalena en Pamplona. Todos sobre el Arga, río que riega el valle de Esteribar y conduce hasta la primera ciudad del Camino.
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• Qué ver, qué hacer
Hay que volver sobre los pasos de ayer y cruzar de nuevo el puente de la Rabia. Tras un kilómetro llegamos al borde de una carretera, justo enfrente de la fábrica de Magna, una empresa fundada en 1945 aprovechando el yacimiento geológico de magnesita. Subimos por la carretera, rodeando el perímetro de la empresa y, posteriormente, descendemos un tramo de escaleras para abandonar el área industrial. Por un camino empedrado llegamos aIlarratz y ochocientos metros después a Eskirotz, dos pequeñas poblaciones de apenas veinte vecinos (Km 3,7).
Más adelante, a escasos dos kilómetros, se encuentra Larrasoaña, pueblo señero de la ruta jacobea vertebrado por la calle San Nicolás. Debe su origen a la fundación de un monasterio en el siglo X. Viniendo de Zubiri el itinerario no penetra en esta localidad, ya que se encuentra separada del Camino por el río Arga y el puente de los Bandidos. Un corto ascenso lleva hasta el siguiente núcleo del valle de Esteribar: Akerreta. En lo alto del pueblo se encuentra laiglesia de la Transfiguración, que aún conserva elementos medievales como la torre, la portada y la pila bautismal (Km 6,1).
Pasamos junto al hotel rural y después de un portillo y un tramo de gravilla llegamos hasta una carretera local, que cruzamos. El siguiente tramo no defrauda en absoluto. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solventamos un rápido descenso hasta la misma orilla, llegando casi a rozar el agua. Pegados al cauce llegamos hasta el puente de Zuriain (Km 9,2). Tras él salimos a la N-135 y seguimos con cuidado por su arcén durante unos cientos de metros. Pasado el peligro cogemos el desvío de Ilurdotz y volvemos a cruzar el Arga para dirigimos hasta Irota (Km 11,2).
Dejando a un lado su iglesia de San Pedro seguimos por pista hasta el puente de Iturgaiz, de origen románico y rehabilitado el siglo pasado. Aquí surge la pista que conforma el paseo fluvial del Arga, un recorrido ameno frecuentado por paseantes y ciclistas que nos lleva hasta un merendero situado al otro lado de la N-135, vía que salvamos por un paso subterráneo (Km 12,9). Mesas, barbacoas e incluso servicios animan al descanso. Si cruzamos el río podemos continuar hasta Pamplona por el mismo paseo. Si seguimos de frente continuaremos por el itinerario tradicional. Éste nos lleva a subir por un sendero y a pasar por el antiguo señorío de Arleta, hoy un conjunto de casas arruinadas. Nos despedimos del valle de Esteribar y más adelante evitamos cruzar una circunvalación gracias a otro paso subterráneo. Bajamos así hasta el puente del río Ulzama y la ermita de la Trinidad de Arre, que aún luce su ábside románico (Km 15,8).
Accedemos a la calle Mayor de Villava, cuna de Miguel Indurain, y atravesamos por ella esta localidad navarra. A la salida cruzamos la carretera y continuamos rectos, pasando varias rotondas, hasta enlazar con Burlada, población que también se cruza por su calle Mayor. (Km 17,2). A la altura de un taller mecánico se gira a la derecha para cruzar la carretera junto a Viveros Arvena. Tras el cruce, atentos a la señalización jacobea del pavimento, seguimos unos metros hacia la derecha y doblamos a la izquierda hacia un paseo. Es el camino de Burlada o paseo de la Magdalenaque nos llevará, siempre de frente, hasta las puertas de Pamplona, la primera ciudad del Camino. Kilómetro y medio más adelante cruzamos el puente de la Magdalena y seguimos por la derecha hacia un paso regulado por semáforos. Se continúa junto a las murallas para traspasar un puente levadizo y el portal de Francia, que nos lleva a seguir rectos por las calles del Carmen y la Navarrería. Aguzando la vista en busca de una señal que nos guíe nos desviamos a la izquierda por la calle de Curia y luego a la derecha por la calle Compañía, donde se encuentra el albergue pamplonés (Km 20,4).
El monumento

Catedral de Pamplona
Construida sobre una románica durante el siglo XIV y XV. La fachada neoclásica es de Ventura Rodríguez. En una de las torres está la campana María, la segunda más grande de España con un peso aproximado de 12 toneladas.
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información sobre Catedral de Pamplona
Así ven los peregrinos la etapa 2 Nau Gran: Zubiri - Pamplona/Iruña del Camino Francés
• Llegado a Pamplona
• Ayto. de Pamplona



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• Información sobre la etapa 6: Estella/Lizarra - Torres del Río

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http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-estella-lizarra-a-torres-del-rio



Ante los muros del monasterio de Irache una fuente de agua y vino ofrece el mejor antídoto contra el sinuoso tramo que conduce a Villamayor de Monjardín. A partir de aquí, hasta Los Arcos, los viñedos y olivares son los únicos aliados que evitan caer en los soliloquios producidos por las pistas de concentración y la ausencia de poblaciones intermedias. Finalmente, el extra a Torres del Río hace buena la filosofía del más para hoy y menos para mañana.
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De frente por las calles la Rúa, San Nicolás y Camino de Logroño. Partimos por los primeros rincones que dieron vida a Estella, poblados por francos gracias al Fuero otorgado por el rey Sancho Ramírez en el 1090. Entre la Rúa y San Nicolás, a un lado el Palacio de los Reyes de Navarra, del siglo XII y fachada porticada, y al otro la moderna escalinata que conduce a San Pedro de la Rúa, iglesia de bella portada y mejor claustro que parece vencer las leyes de la gravedad. Se sale a la calle de Zalatambor y seguimos de frente tras la rotonda. Después de la gasolinera nos desviamos ligeramente a la derecha y continuamos hasta Ayegui, antiguo señorío eclesiástico que posee su propio ayuntamiento y que se encuentra ensamblado físicamente con Estella (Km 2).
La ruta tradicional desciende hasta la fuente del Vino y el Monasterio de Irache. La pila mana agua y también vino desde 1991 y permite refrescarse antes de llegar al cenobio de Irache, situado bajo Montejurra desde el siglo XI. Reúne todos los estilos posibles y hoy se encuentra deshabitado. Al dejarlo atrás llegamos a un punto donde se presentan dos opciones para seguir: la primera, más boscosa y de frente, va por las laderas de Montejurra y pasa porLuquin; la segunda, hacia la derecha, es la más tradicional y visita Azqueta y Villamayor de Monjardín. Ambas variantes se juntan antes de Los Arcos. Elegimos la tradicional, que nos lleva a cruzar la N-111 y transitar por un vial de servicio entre el Camping Iratxe y la urbanización del mismo nombre (Km 4). Un túnel da acceso a un camino rodeado por terrenos de labor que más adelante penetra entre masas apretadas de carrascas. La senda se aborta fugazmente para cruzar la carretera de Igúzquiza pero nos acoplamos de nuevo a ella y seguimos hasta Azqueta, localidad con bar reciente donde vive Pablo Sanz Zudaire, apodado Pablito el de las Varas. Mítico en el Camino, Pablito construye y ofrece desde 1986 varas de avellano a los peregrinos que se acercan hasta su casa (Km 7,4).
Quién sabe si con un bordón nuevo dejamos Azqueta y, pasadas unas naves, giramos a la izquierda para ganar la partida al desnivel entre viñedos. Al borde del camino hay un aljibe medieval conocido por la fuente de los Moros, pensado para saciar a los peregrinos medievales, y más adelante se encuentra ya Villamayor de Monjardín (Km 9,2). Arriba, en la cumbre del monte Monjardín, se hallan los restos del castillo de San Esteban de Deyo. En el pueblo destaca la iglesia de San Andrés, románica del siglo XII y con torre barroca del XVIII. Fue restaurada entre 1973 y 1984 y su mayor tesoro es una antigua cruz procesional de plata que ya tiene réplica en la catedral de la localidad polaca de Torun. Villamayor también es famosa por su bodega y son sus propios viñedos los que se encargan de guiarnos por el valle que un día fue conocido como San Esteban de la Solana. Dos kilómetros después llegamos al cruce de la carretera de Urbiola, con fuente para hidratarnos bien y sobrellevar los próximos diez kilómetros sin poblaciones intermedias y a través de largas y monótonas pistas de concentración (Km 11,3). Unos textos de R. Ábrego animan este tramo solitario. En un panel, uno de ellos nos informa de que en un lugar cercano, en 1873, el general liberal Domingo Moriones y su ejército fueron derrotados por los carlistas (Km 13,3).
Hora y media después entramos en Los Arcos por el paraje de San Vicente y la calle Mayor. El pueblo conserva gran parte de su legado histórico y los antiguos hospitales de peregrinos de Santa María, Santa Brígida y San Lázaro han pasado el testigo a un buen número de albergues más modernos. Se llega hasta la plaza porticada de Santa Maríadonde se ubica la iglesia del mismo nombre, un monumental edificio en el que se dan cita desde el románico tardío hasta el barroco. La plaza invita al descanso, merecido y necesario para afrontar el tramo final de etapa (Km 21,2).
Traspasamos el portal de Castilla e inmediatamente cruzamos la carretera y el río Odrón. Pasadas las últimas casas de Los Arcos retornamos a otra pista agrícola que avanza en línea recta, paralela a la N-111, durante tres kilómetros. Llegados a este punto, difícil de describir pero señalizado, nos desviamos a mano derecha por una senda (Km 24,8). Proseguimos por ella hasta la regata de San Pedro y la carretera de Sansol, que tomamos para llegar hasta esta localidad (Km 28). La abandonamos junto a un chalé ya a la vista de Torres del Río. Un rápido descenso, bajo el puente de la carretera, nos sitúa a las puertas de esta población final de etapa. Cuesta subir por sus empinadas calles y dar con la iglesia del Santo Sepulcro, templo octogonal del siglo XII que mantiene una torre adosada que pudo utilizarse como faro para guiar a los peregrinos que nos precedieron siglos atrás (Km 29).
El monumento

Santa María de los Arcos
Presenta varios estilos, desde el románico tardío hasta el Barroco.
Planta de cruz latina de una sola nave.
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información sobre Santa María de los Arcos
Así ven los peregrinos la etapa: Estella/Lizarra - Torres del Río del Camino Francés
• Simetría
carmen
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• Cielo despejado
Maribel
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• Recordando otros Caminos
Manolo
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• Fuente del moro
soledad
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Los peregrinos opinan sobre la etapa 6: Estella/Lizarra - Torres del Río del Camino Francés
3 comentarios
• 3 por Rafael el 16/03/2010 a las 21:16:59
Estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior, no entiendo como recomendais llegar hasta Torres del Rio, menos mal que la mayoria de las guias en Europa recomiendan la parada en Los Arcos, no me imagino en mayo, julio y agosto la cantidad de taxis que se necesitarán para volver a Los Arcos o ir a Viana
• 2 por CHEMA el 16/03/2010 a las 09:46:59
Merche tiene razon, el fin de etapa bueno es en los Arcos, hay muchas mas posibilidades para el peregrino, un saludo
• 1 por Merche el 06/03/2010 a las 15:09:35
No se quien ha sido la inteligencia que ha reformado esta pagina, cuando siempre en esta web la etapa era de Estella a Los Arcos y la siguiente de Los Arcos a Logroño como aparece en casi todas las guias, nos orientais a llegar a Torres que es mucho más pequeño, tiene menos servicios, tiene menos albergues y menos plazas mientras que Loa Arcos tiene varios albergues y varios hoteles, pensiones y casas rurales, no me quiero imaginar que os hagan caso los peregrinos que alternativas tendrán.
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información sobre Santa María de los Arcos

• Etapa Pamplona/Iruña - Puente la Reina/Gares

Enlaces directos a las páginas.- Mas información.- Detalles.

http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-pamplona-a-puente-la-reina

Esta ruta comprende dos de nuestras etapas. nuestras:


Información sobre la etapa 3ª 4ª Nau Gran: Pamplona/Iruña - Puente la Reina/Gares
Traspasada la ciudad, junto al pequeño río Sadar, el itinerario atraviesa la Cendea de Cizur entre terrenos cerealistas y alcanza las alturas de la sierra del Perdón, una barrera natural entre la Cuenca de Pamplona y Valdizarbe. En el descenso Uterga y Muruzábal ceden el paso a Obanos, confluencia de los caminos de Somport y Roncesvalles y trampolín de Puente la Reina, población indisoluble del peregrinaje a Santiago.
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Dos docenas de kilómetros separan Pamplona de Puente la Reina. Descendiendo la calle de Curia hastaMercaderes, punto clave durante los encierros de las fiestas de San Fermín, llegamos hasta la plaza Consistorialjunto a la fachada del Ayuntamiento, mezcla barroca y neoclásica construida en el año 1752. Continuamos por San Saturnino y recorremos de punta a punta la calle Mayor. Tras un paso peatonal se avanza hasta la avenida del Ejércitopara entrar en la Vuelta del Castillo, hermoso parque crecido en torno al baluarte defensivo de la Ciudadela. Más adelante, la señalización obliga a dejar la zona verde para acceder a la calle Fuente del Hierro, que cruza la avenidaSancho el Fuerte y baja hasta la Universidad de Navarra. Se abandona esta institución privada por el puente de Acellasobre el río Sadar (Km 3).
Por un andadero, tras dos kilómetros, se llega en ligera pendiente hasta Cizur Menor, población de la Céndea de Cizur. Céndea es un término utilizado en Navarra para designar al conjunto de varios pueblos que componen un sólo ayuntamiento. A la entrada, a mano izquierda, se encuentra la iglesia de San Miguel y a la derecha, más alejada, la parroquial de San Emeterio y San Celedonio. Dejaremos Cizur entre adosados y unifamiliares, desarrollados gracias al colapso urbanístico de las ciudades y las ansias de huida en busca de lugares más tranquilos. De forma drástica, los campos de cereal y las pistas de concentración se apoderan del paisaje y comenzamos a ganar altura con sosiego. Llegaremos hasta una pequeña balsa de agua en el lugar de Guenduláin, antiguo señorío despoblado a la derecha del Camino formado por el palacio y la iglesia. (Km 9).
Un par de kilómetros más arriba está Zariquiegui, última población de la Cendea de Cizur en el Camino de Santiago. Nos recibe el porte geométrico y grandioso de San Andrés, templo que aún conserva una sobria portada románica. Entre algún destello de casas blasonadas acometemos la última parte de la subida. Dejamos las pistas y tomamos un sendero más interesante que se abre paso entre boj y espinos. Llegaremos hasta la fuente de Gambellacos, conocida comúnmente con el nombre de la Reniega. La leyenda cuenta que en este mismo lugar, el diablo ofreció agua a un peregrino sediento a cambio de que renegara de Dios, la Virgen y Santiago. El peregrino, medio moribundo, despreció la bebida y rezó hasta que el demonio se fue y apareció la fuente que le sació. Saciados también nosotros, dedicamos el último esfuerzo hasta el alto situado en la Sierra del Perdón, barrera natural entre la Cuenca de Pamplona y Valdizarbe (Km 13,4).
Es un buen lugar para dejar la mochila, comer algo y hacerse unas fotos junto a la original obra realizada en chapa por el artista Vicente Galbete, que muestra una caravana de peregrinos de distintas épocas representando la evolución del Camino de Santiago a lo largo de su historia. Bajo el zumbido de los aerogeneradores y después de un merecido descanso comienza el descenso sobre incómodas piedras sueltas y entre coscojas y encinas. Uterga, primera de Valdizarbe, es la siguiente localidad que encontramos de paso (Km 16,8). Dos kilómetros y setecientos metros más adelante llegamos a Muruzábal, pueblo que atravesamos por la calle Esteban Pérez de Tafalla, donde se encuentra la parroquial de San Esteban. En Muruzábal también se puede admirar el palacio barroco del mismo nombre, hoy reconvertido en bodega (Km 19,5).
Reanudamos la marcha hacia Obanos, que se conquista tras una cuesta marcada por vieiras. Oficialmente la plaza del Ayuntamiento, junto a la iglesia de San Juan Bautista, ejerce de unión entre los peregrinos que vienen desde Somport por el ramal aragonés y los que seguimos la traza por el de Roncesvalles (Km 21,3). Pasamos bajo el arco apuntado de la puerta de Obanos y bajamos hasta la carretera, que se cruza para continuar a la vega del río Robo hasta la entrada de Puente la Reina. Bajo la iglesia de Santiago terminamos las dos docenas de kilómetros que preveíamos para hoy (Km 24).
El monumento

Puente románico de Puente la Reina
Construido en el siglo XI.
Compuesto por 6 arcos de medio punto.
La reina doña Mayor lo mandó construir para facilitar el paso de los peregrinos por el río Arga.
información sobre Puente románico de Puente la Reina
Así ven los peregrinos la etapa 4: Pamplona/Iruña - Puente la Reina/Gares del Camino Francés
• Puente viejo
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• Alto del perdón
Koldo
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• Sin prisas, ¡eh!
Manolo
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• Jose en Puente la Reina
Manolo
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Los peregrinos opinan sobre la etapa 4: Pamplona/Iruña - Puente la Reina/Gares del Camino Francés
• 4 por Ana el 03/03/2010 a las 18:29:47
Estamos haciendo el Camino Sanabrés. Me gustaría decir que este camino está bastante mal señalizado. Entre Verín a Xinzo incluso nos hemos perdido. Y querría hacer el ruego de que los ayuntamientos mentalizaran a sus vecinos sobre la educación de los perros. En esta parte son bastante agresivos y además hay muchos sueltos.
• 3 por MÓNICA GONZALEZ el 02/03/2010 a las 01:12:13
HOLA VOY DE MÉXICO LLEGO EL 8 DE ABRIL Y QUIERO HACER EL CAMINO DEL NORTE QUISIERA UNIRME A ALGUN GRUPO PARA NO HACERLO SOLA. SI PUEDEN DARME ALGUN CONSEJO SE LOS AGRADECERE. MÓNICA
• 2 por Orion el 26/02/2010 a las 12:51:04
Hola Paula. La etapa no te defraudará. El paisaje cambia a partir de Pamplona y desaparecen los bosques de hoja caduca de las primeras jornadas. La subida al Perdón es asequible y te encantarán las vistas del valle de Valdizarbe junto al monumento que muestra una caravana de peregrinos. En Puente la Reina tienes 3 albergues con bastante capacidad y como vas a hacerla antes de Semana Santa no tendrás ningún problema de plazas.

• Información sobre la etapa 6: Puente la Reina - Estella/Lizarra
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Un amanecer rojizo sobre la calle empedrada, el puente románico que sobrevive a los envites del río, paisajes de cereal y viñedos, una senda cargada de peregrinos que avanza hacia un pueblo medieval, una calzada romana, un río de agua salada o un santo benefactor. Todas ellas postales que brinda el Camino a quién despierta y duerme junto a él.
• El itinerario
• Las dificultades
• Observaciones
• En imágenes
• Qué ver, qué hacer
La gran mayoría habrá pernoctado en los albergues situados a la entrada de Puente la Reina, así que despertamos del sueño por la calle del Crucifijo, pasando bajo el arco que une la iglesia con el convento sanjuanista, y cruzamos la nacional para entrar en la calle Mayor. A la derecha se alza la iglesia de Santiago con su rica portada de principios del siglo XIII. Al final de la calle el monumental puente románico sobre el Arga que da nombre a esta localidad. Es seguro que fue construido para el paso de los peregrinos aunque no lo es tanto que fuera ordenado levantar por la reina doña Mayor. Alimentamos a la Historia cruzándolo y giramos a mano izquierda para pasar la nacional y despedir Puente la Reina por Zubiurrutia, el barrio de las monjas donde existe un convento de las Comendadoras del Espíritu Santo. Seguimos durante un par de kilómetros el curso del río Arga por su margen derecha y nos vamos alejando de su cauce para virar provisionalmente hacia el noroeste. El cambio de dirección conlleva afrontar una dura cuesta bajo una mancha de pinar repoblado que muere junto a la A-12, la autovía del Camino. Entramos en la comarca de Val de Mañeru y llegamos al pueblo que da nombre al valle (Km 5,2).
Pueblo de vino, Mañeru se atraviesa por su parte más sureña (calle de la Esperanza y plaza de los Fueros) y se abandona por la calle Forzosa. A la salida vemos aparecer en el horizonte una de las postales del Camino. Lo tiene todo: una senda rodeada de cereal y viñedos y transitada por peregrinos que avanza hacia un pueblo de traza medieval situado sobre una colina. La localidad en cuestión es Cirauqui y para llegar hasta el centro hay que sudar de lo lindo por su entramado de calles empinadas. Por una de las puertas de la antigua muralla se accede a las calles Santa Catalina y Portal y al Ayuntamiento. Desviada de la ruta, tras unas escaleras a mano derecha, está San Román, iglesia de característica portada románica y reminiscencias árabes (Km 7,8).
Penetramos en el Ayuntamiento por uno de sus arcos, donde suelen dejar un sello para marcar la credencial, y descendemos hasta las afueras del pueblo para pisar un retazo del pasado. Se trata de un tramo de calzada romanay un puente de la misma época, transformado en el siglo XVIII, que cruza las aguas de la regata de Iguste. Tras un merendero viene otro puente carente de comentarios históricos que permite el paso seguro sobre la autovía A-12. La jornada continúa por pista o sobre restos intermitentes de calzada y un puente de un solo arco sobre la regata Dorrondoa (Km 9,4). Dos kilómetros más adelante nos presentamos en una carretera local, pasamos bajo el viaducto del canal de Alloz, construido en 1939, y acabamos en la orilla del río Salado. El Codex Calixtinus del siglo XII se despacha de este río con saña: "por el lugar llamado Lorca, por la zona oriental, discurre el río llamado Salado: ¡cuidado con beber en él, ni tú ni tu caballo, pues es un río mortífero!" (Km 12,1).
Se salvan las aguas, sí ricas en sales pero no letales, por el puente medieval de arcos ojivales y dejamos el río y la poesía para afrontar un exigente kilómetro hasta Lorca, localidad del valle de Yerri (Km 13,3). A la entrada nos recibe el prominente ábside de la iglesia de San Salvador. La calle Mayor nos guía de punta a punta y a las afueras nuestro itinerario coincide un trecho con el de un sendero local que se dirige a la cruz de Maurien. Siempre por pistas de concentración llegamos hasta un paso subterráneo bajo la autovía y desembocamos en Villatuerta. Son las urbanizaciones de nueva construcción las que dibujan la dirección a seguir hasta el puente románico del río Iranzu, que divide esta parte más nueva con el núcleo más histórico (Km 17,8).
Por la rúa Nueva, junto a la casa consistorial, subimos hasta la plaza donde se encuentra la iglesia gótica de la Anunciación, con porte de catedral. En el patio de entrada hay una imagen de San Veremundo, patrón de Villatuerta y gran benefactor del Camino de Santiago como sus coetáneos Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega. Por la calle Camino de Estella proseguimos la andada hacia la silueta de la ermita de San Miguel. Ésta se deja a mano izquierda y se desciende hasta un merendero al pie de la NA-132. Trágicamente, en este lugar falleció la peregrina canadiense Mary Catherine. Un hito de piedra coronado por una virgen y una placa la recordarán siempre. Descanse en paz. Cruzamos con mucho cuidado la carretera y bajamos por una senda hasta un puente moderno y abombado sobre el Ega (Km 19,5). El curso de este río nos llevará hasta las puertas y el origen de Estella, la rúa Curtidores que da paso a la Rúa, donde se encuentra el hospital de peregrinos (Km 22).
El monumento

San Pedro de la Rúa de Estella
Románica del siglo XII.
Consta de tres naves con ábsides semicirculares.
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información sobre San Pedro de la Rúa de Estella
Así ven los peregrinos la etapa 5: Puente la Reina/Gares - Estella/Lizarra del Camino Francés


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Los peregrinos opinan sobre la etapa 5: Puente la Reina/Gares - Estella/Lizarra del Camino Francés



• Información sobre la etapa 6: Estella/Lizarra – Torres de Rio

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Ante los muros del monasterio de Irache una fuente de agua y vino ofrece el mejor antídoto contra el sinuoso tramo que conduce a Villamayor de Monjardín. A partir de aquí, hasta Los Arcos, los viñedos y olivares son los únicos aliados que evitan caer en los soliloquios producidos por las pistas de concentración y la ausencia de poblaciones intermedias. Finalmente, el extra a Torres del Río hace buena la filosofía del más para hoy y menos para mañana.
• El itinerario
• Las dificultades
• Observaciones
• En imágenes
• Qué ver, qué hacer
De frente por las calles la Rúa, San Nicolás y Camino de Logroño. Partimos por los primeros rincones que dieron vida a Estella, poblados por francos gracias al Fuero otorgado por el rey Sancho Ramírez en el 1090. Entre la Rúa y San Nicolás, a un lado el Palacio de los Reyes de Navarra, del siglo XII y fachada porticada, y al otro la moderna escalinata que conduce a San Pedro de la Rúa, iglesia de bella portada y mejor claustro que parece vencer las leyes de la gravedad. Se sale a la calle de Zalatambor y seguimos de frente tras la rotonda. Después de la gasolinera nos desviamos ligeramente a la derecha y continuamos hasta Ayegui, antiguo señorío eclesiástico que posee su propio ayuntamiento y que se encuentra ensamblado físicamente con Estella (Km 2).
La ruta tradicional desciende hasta la fuente del Vino y el Monasterio de Irache. La pila mana agua y también vino desde 1991 y permite refrescarse antes de llegar al cenobio de Irache, situado bajo Montejurra desde el siglo XI. Reúne todos los estilos posibles y hoy se encuentra deshabitado. Al dejarlo atrás llegamos a un punto donde se presentan dos opciones para seguir: la primera, más boscosa y de frente, va por las laderas de Montejurra y pasa porLuquin; la segunda, hacia la derecha, es la más tradicional y visita Azqueta y Villamayor de Monjardín. Ambas variantes se juntan antes de Los Arcos. Elegimos la tradicional, que nos lleva a cruzar la N-111 y transitar por un vial de servicio entre el Camping Iratxe y la urbanización del mismo nombre (Km 4). Un túnel da acceso a un camino rodeado por terrenos de labor que más adelante penetra entre masas apretadas de carrascas. La senda se aborta fugazmente para cruzar la carretera de Igúzquiza pero nos acoplamos de nuevo a ella y seguimos hasta Azqueta, localidad con bar reciente donde vive Pablo Sanz Zudaire, apodado Pablito el de las Varas. Mítico en el Camino, Pablito construye y ofrece desde 1986 varas de avellano a los peregrinos que se acercan hasta su casa (Km 7,4).
Quién sabe si con un bordón nuevo dejamos Azqueta y, pasadas unas naves, giramos a la izquierda para ganar la partida al desnivel entre viñedos. Al borde del camino hay un aljibe medieval conocido por la fuente de los Moros, pensado para saciar a los peregrinos medievales, y más adelante se encuentra ya Villamayor de Monjardín (Km 9,2). Arriba, en la cumbre del monte Monjardín, se hallan los restos del castillo de San Esteban de Deyo. En el pueblo destaca la iglesia de San Andrés, románica del siglo XII y con torre barroca del XVIII. Fue restaurada entre 1973 y 1984 y su mayor tesoro es una antigua cruz procesional de plata que ya tiene réplica en la catedral de la localidad polaca de Torun. Villamayor también es famosa por su bodega y son sus propios viñedos los que se encargan de guiarnos por el valle que un día fue conocido como San Esteban de la Solana. Dos kilómetros después llegamos al cruce de la carretera de Urbiola, con fuente para hidratarnos bien y sobrellevar los próximos diez kilómetros sin poblaciones intermedias y a través de largas y monótonas pistas de concentración (Km 11,3). Unos textos de R. Ábrego animan este tramo solitario. En un panel, uno de ellos nos informa de que en un lugar cercano, en 1873, el general liberal Domingo Moriones y su ejército fueron derrotados por los carlistas (Km 13,3).
Hora y media después entramos en Los Arcos por el paraje de San Vicente y la calle Mayor. El pueblo conserva gran parte de su legado histórico y los antiguos hospitales de peregrinos de Santa María, Santa Brígida y San Lázaro han pasado el testigo a un buen número de albergues más modernos. Se llega hasta la plaza porticada de Santa Maríadonde se ubica la iglesia del mismo nombre, un monumental edificio en el que se dan cita desde el románico tardío hasta el barroco. La plaza invita al descanso, merecido y necesario para afrontar el tramo final de etapa (Km 21,2).
Traspasamos el portal de Castilla e inmediatamente cruzamos la carretera y el río Odrón. Pasadas las últimas casas de Los Arcos retornamos a otra pista agrícola que avanza en línea recta, paralela a la N-111, durante tres kilómetros. Llegados a este punto, difícil de describir pero señalizado, nos desviamos a mano derecha por una senda (Km 24,8). Proseguimos por ella hasta la regata de San Pedro y la carretera de Sansol, que tomamos para llegar hasta esta localidad (Km 28). La abandonamos junto a un chalé ya a la vista de Torres del Río. Un rápido descenso, bajo el puente de la carretera, nos sitúa a las puertas de esta población final de etapa. Cuesta subir por sus empinadas calles y dar con la iglesia del Santo Sepulcro, templo octogonal del siglo XII que mantiene una torre adosada que pudo utilizarse como faro para guiar a los peregrinos que nos precedieron siglos atrás (Km 29).
El monumento

Santa María de los Arcos
Presenta varios estilos, desde el románico tardío hasta el Barroco.
Planta de cruz latina de una sola nave.
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información sobre Santa María de los Arcos
Así ven los peregrinos la etapa 6: Estella/Lizarra - Torres del Río del Camino Francés
• Simetría
carmen
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• Cielo despejado
Maribel
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• Recordando otros Caminos
Manolo
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• Fuente del moro
soledad
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Los peregrinos opinan sobre la etapa 6: Estella/Lizarra - Torres del Río del Camino Francés
3 comentarios
• 3 por Rafael el 16/03/2010 a las 21:16:59
Estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior, no entiendo como recomendais llegar hasta Torres del Rio, menos mal que la mayoria de las guias en Europa recomiendan la parada en Los Arcos, no me imagino en mayo, julio y agosto la cantidad de taxis que se necesitarán para volver a Los Arcos o ir a Viana
• 2 por CHEMA el 16/03/2010 a las 09:46:59
Merche tiene razon, el fin de etapa bueno es en los Arcos, hay muchas mas posibilidades para el peregrino, un saludo
• 1 por Merche el 06/03/2010 a las 15:09:35
No se quien ha sido la inteligencia que ha reformado esta pagina, cuando siempre en esta web la etapa era de Estella a Los Arcos y la siguiente de Los Arcos a Logroño como aparece en casi todas las guias, nos orientais a llegar a Torres que es mucho más pequeño, tiene menos servicios, tiene menos albergues y menos plazas mientras que Loa Arcos tiene varios albergues y varios hoteles, pensiones y casas rurales, no me quiero imaginar que os hagan caso los peregrinos que alternativas tendrán.
• Información sobre la etapa 7 (8º día de viaje y última etapa): Torres del Río - Logroño

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Los albergues


Albergue de Peregrinos de Logroño
Logroño está cerca, casi al alcance del bordón, pero antes el Camino embauca al peregrino a desplazarse entre barrancos hasta Viana. Se despide Navarra, recorrida de norte a sur y de este a oeste durante 142 kilómetros, y se presenta La Rioja.
• El itinerario
• Las dificultades
• Observaciones
• En imágenes
• Qué ver, qué hacer
Abandonamos Torres del Río por la parte alta y sus últimas calles dan paso a una pista que a su vez cede ante un camino posterior. Éste termina por endurecerse y emula el trazado de la NA-1110 (antigua N-111), carretera que cruzamos en plena subida para alcanzar la ermita de la Virgen del Poyo (Km 2,7). El santuario, en sillarejo y muy sobrio, fue construido en el XVI y reformado durante el barroco y el siglo XIX. Bajamos de nuevo a la NA-1110 y la seguimos hasta salir de la curva, donde tomamos un camino que sube hasta una carretera secundaria que va hacia Bargota (Km 3,6).
Seguimos de frente por la carretera y la dejamos cien metros después para coger una pista. Gracias a ella podemos descender más cómodos el barranco de Cornava, un desnivel de más de 125 metros fruto de la erosión del agua. No todo es arcilla, aquí crecen pinos de repoblación y algunos frutales y al fondo del barranco hay parcelas geométricas de viñedos y olivares nutridos por la tierra semiárida. Llegados al fondo de la hoya continuamos entre toboganes y prestando atención a los cruces. Nuestro trazado es calcado al de la NA-1110 y por eso no es de extrañar que terminemos caminando por esta ella (Km 7,5). Tras un kilómetro de asfalto salimos por la izquierda y proseguimos en paralelo a la vía hasta la entrada de Viana. Avanzamos hasta el centro de la población por la calle El Cristo, La Pila, el portal de la Trinidad, la plaza del Coso, donde está el Balcón de Toros y, finalmente, la calle Mayor que conduce hasta la plaza de los Fueros. Aquí se dan cita, frente a frente, el Ayuntamiento de Viana y la iglesia de Santa María, gótica de soberbias dimensiones y orgullosa de su original portada renacentista (Km 10,5).
Dejamos Viana junto al colegio Ricardo Campano y por una pista entre huertas vamos a cruzar la NA-7220. Más adelante haremos lo propio con la NA-1110 y seguiremos también por pista hasta la ermita de la Virgen de Cuevas(Km 13,3). Si alguien necesita un descanso debe saber que detrás de la ermita hay una agradable zona arbolada con mesas y fuente. El día pasa entre campos de cultivo y, al llegar a la altura de una señal que indica Observatorio El Bordón, Laguna de las Cañas (Km 14,6), giramos a la derecha para internarnos brevemente en un pinar. Después cruzamos la carretera, ojo, y seguimos por el talud junto a otra masa de pinos hasta acercarnos a la papelera del Ebro, donde se encuentra el límite provincial. Navarra, que nos ha acompañado durante 142 kilómetros, cede el turno a La Rioja. Un mojón de piedra con la vieja inscripción -provincia de Logroño- lo confirma (Km 15,9).
A partir de aquí será un andadero el que nos guíe hasta la capital riojana. Entramos en Logroño por el puente de piedra sobre el Ebro, de 1884 pero construido sobre reformas del primitivo que se levantó en el siglo XI por Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega. Tras el vado se pasa la rotonda y se gira a la derecha por la calle Rúa Vieja, donde nos espera el albergue (Km 20).
El monumento

Catedral de Santa María de la Redonda de Logroño
Iglesia del siglo XV, ampliada en el XVIII.
En 1959 recibío el título de catedral.
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información sobre Catedral de Santa María de la Redonda de Logroño



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