... a través de una conversación mantenida esta tarde con mi amigo Tony, mi mejor amigo de todos los tiempos, una parte muy intensa de mi niñez y adolescencia vivida en el entorno de la calle Poeta Querol, de Valencia, donde nací.
Y tras colgar el teléfono acudí en búsqueda de datos en Internet. El resultado fue muy positivo. Busqué fotografías de la Escuela de Artesanos donde estudié mis estudios primarios y de su entorno, mi barrio... mi origen.
Localicé, emocionado, la que encabeza esta entrada, la fachada de la Escuela.
Forma parte de un blog interesantísimo, titulado, Valencia en Blanco y Negro:
http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/2011_04_01_archive.html
Paseando por sus páginas infinidad de recuerdos regresaron como recientes enlazando con otra entrada de meses pasados que publiqué en este mismo blog bajo el título de: "Valencia by night".
La riada del 57 causó estragos especialmente en el Centro histórico de Valencia, no solo por las 81 muertes contabilizadas y los incalculables daños económicos sino también por la perdida de material histórico sepultado y destruido entre el lodo. Los edificios se reconstruyen, los malos recuerdos se atenúan, la documentación enterrada ... desdibuja la historia para siempre, porque los que la vivieron la perpetúan por un tiempo limitado desapareciendo con el fin de su existencia misma.
Eso pasó con la historia de la Escuela de Artesanos, forja de tantas y tantas mentes infantiles, que se redujeron a barro seco, y de la cual quedan contados documentos.
Visitando a la actual bibliotecaria de la Escuela de Artesanos, Artes y Oficios, sita en la antigua Avda. José Antonio, en busca de datos, contesta con nostalgia que prácticamente todo desapareció en aquella tremenda avalancha de agua y lodo. Quedan cuatro documentos y unas fotos salvadas in extremis ... y nada mas!.
seguirá
No hay comentarios:
Publicar un comentario