El pasado viernes 26 de noviembre leí en la prensa que esa misma tarde se iba a representar la obra teatral "El Totem en la arena", de J. Alfonso Gil Albors...http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3732_9_374605__Sociedad-Juan-Alfonso-Albors-valencianos-somos-pueblo-poco-batallador , en el Salón de actos de la Sgaes http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=597840 , con la presencia del autor y el director de teatro que dirigió la primera representación, hace 50 años, José Francisco Tamarit...http://www.alteadigital.com/noticia.php?id_noticia=1643&imprimir=1
Y desde luego asistí a la misma sin dudarlo por las razones que paso a comentar.
A nadie le voy a descubrir que Gil Albors es un premiadísimo autor literario y que Tamarit creó el primer Tetro de Cámara de Valencia y es, para mi, el mejor director teatral del último medio siglo. Solo hay que recurrir a la hemeroteca.
Pero juntos, en las dependencias de la que que llamaba Radio La Voz de Levante en la Calle Pascual y Genís esquina a Colón, hoy ocupado por Zara..., crearon el Instituto de Arte Dramático, de Valencia, en el que cultivé mi afición por la interpretación durante el primer año de su existencia y del que guardo recuerdos imborrables.
Recuerdo algunos nombres de compañeros en la aventura: Mari Cielo Esteve, Francisco Zanón, Manuel Clavel etc.
Gil Albors que ya escribía obras teatrales como La barca de Caronte, San Ignacio de Loyola, El Totem en la Arena...y varias mas nos enseñaba carpintería teatral, o sea toda la parte física del teatro y el Escenario.
José Francisco Tamarit, era el DIRECTOR...si, con mayúsculas.
Seguíamos el Método de Stanislavsky o sea el de la interpretación por la vivencia. Método seguido en casi todo el mundo por las mas renombradas escuelas de interpretación. Una de las más significativa era la Actors Studio, de Elia Kazan.
En un ambiente increíble aprendimos a movernos por el escenario, a dramatizar, a leer poesía, a corregir defectos de dicción...a reir y llorar en transición de segundos...
Era un mundo de fantasía que Tamarit dominaba y nos transmitió a todos.
Ensayábamos pequeñas escenas de "A puerta cerrada", de jean Paul sartre, "Yerma", de Lorca...
y el fin de Curso se cerró interpretando en el Teatro Principal, la obra "San Ignacio de LOyola" donde yo interpreté el papel de Padre Madrid, que culminaba la obra.
Esta representación dio paso a la creación del Teatro de Cámara de Valencia.
Si a esto se añade que estas vivencias me "pillaron" con 17 años, lleno de ilusiones y ávido de aventuras, se entenderá mejor la emoción del reencuentro.
La obra de Gil Albors se podía haber escrito perfectamente 50 años después de cuando se hizo, o sea hoy...y la interpretación fue realizada a un nivel elevado, por dos artistas del Grupo Acatap http://es-es.facebook.com/pages/ACATAP-TEATRO/137630449593924, creado y dirigido por Tamarit, en Alfaz del Pí.
Al finalizar el acto saludé a Tamarit, quien expresó gran emoción recordando retazos de aquella aventura, emoción que compartí, quedando en reencontrarnos para revivir aquel tiempo pasado y que significó el arranque de un tiempo nuevo para el teatro, una interpretación mas tecnificada.
Para algunos, como yo, significó tan solo un paseo por el mundo de la interpretación...de la fantasía, para otros su vida. Pero en ambos casos, puedo garantizarlo, una experiencia inolvidable.
Roberto Coffé
No hay comentarios:
Publicar un comentario